MASAJES

Los masajes son maniobras englobadas en la terapia manual, aplicadas de forma metódica y ordenada.

Dependiendo de las necesidades de cada paciente, diferenciamos los siguientes tipos de masaje:

  • Drenaje linfático, indicado en patología venosa, linfática, retención de liquidos, piernas cansadas, tratamientos psotquirúrgicos, mastectomias, linfedemas, etc.
  • Masaje deportivo, utilizado para mejorar el rendimiento deportivo. Se aplica antes de la competición para asegurar un estado óptimo del sistema musculo esquelético y despues de la competición para lograr una pronta recuperación y evitar lesiones...
  • Masaje descontracturante, para el tratamiento de contracturas, sobrecarga muscular y alivio del dolor.
  • Masaje o movilizaciones del tejido conjuntivo: son técnicas de liberación miofascial. Se utiliza para eliminar las limitaciones que pueden generar trastornos a nivel físico y emocional...
  • Masaje infantil, utilizado para incremento del peso en niños prematuros, estimulación de las pautas del sueño, cólicos del lactante, estreñimiento, gases, dolor en la dentición...
  • Masaje facial: se utiliza buscando la relajación de los musculos faciales, muy útil en casos de bruxismo, en afecciones de la articulación temporomandibular (ATM), parálisis facial, insomnio, estrés...
  • Reflexologia podal, en donde trabajaremos puntos reflejos mediante un agradable masaje en los pies.
  • Masaje vital-corporal, donde el objetivo es proporcionar una sensación de relajación plena y bienestar.
  • Vinoterapia: descubra una nueva sencacion de masaje que proporciona una intensa acción regenerante, desintoxica la piel y ayuda a la mejora de la circulación. El extracto de Vid Roja aporta un potente efecto antioxidante proveniente de los Polifenoles que contiene la uva. Sus principios activos protegen la piel de los radicales libres responsables del envejecimiento prematuro.

El masaje es una herramienta más en el campo de la fisioterapia, por lo que debe ser aplicado por fisioterapeutas debidamente colegiados.

El fisioterapeuta es conocedor de todas las ventajas y contraindicaciones que un masaje puede producir. Tiene toda la responsabilidad sobre sus actos y puede indentificar qué tipo de masaje es el adecuado para cada paciente y en qué casos no está recomendado su aplicación.

PRESOTERAPIA

La presoterapia es una de las técnicas más efectivas para solucionar todos aquellos trastornos relacionados con la circulación.

Nuestro aparato circulatorio se divide en dos sistemas diferenciados:

  • Sistema cardiovascular por donde circula la sangre.
  • Sistema linfático por donde circula la linfa.

Los problemas de circulación de la sangre se pueden deber a muchos factores como el hereditario, pero los principales son los malos hábitos alimenticios y la falta de ejerciio físico. Uno de los problemas más comunes de la mala circulación son las varices.

Las varices son venas dilatadas que se inflaman como consecuencia de un acúmulo de sangre debido a que las válvulas de las venas, que se encargan de llevar la sangre de retorno al corazón, no funcionan de forma adecuada. Estas venas suben a la superficie de la piel teniendo un color azul oscuro, teniendo forma retorcida y abultada. Las varices producen: hinchazón, pesadez y cansancio de piernas, calambres y en los casos más avanzados pueden producir úlceras en la piel.


El sistema linfático contribuye de manera especial a la activación y formación de las defensas de nuestro cuerpo. Elimina toxinas y grasas depurando nuestro organismo.

La patología más habitual, es el linfedema que se produce como consecuencia del acúmulo de la linfa en el sistema de vasos linfáticos debido a una obstrucción de los ganglios linfáticos. En intervenciones quirúrgicas en donde se extirpan estos ganglios es recomendable llevar un seguimiento adecuado para evitar este tipo de patología.

Los nuevos sistemas de tratamiento como la presoterapia han avanzado mucho permitiendo al terapeuta elegir y modificar las sesiones de terapia atendiendo a las necesidades específicas de cada paciente.

La presoterapia es una técnica indolora y a la vez placentera que contribuye a mejorar nuestro sistema circulatorio.

Es ideal para todas aquellas personas que padezcan de piernas cansadas, varices, acúmulo de líquidos, linfedemas, etc.

Desde Escuela de Espalda brindamos la oportunidad de realizar una consulta para determinar qué tipo de programa terapéutico es el más adecuado para cada paciente.